lunes, 4 de enero de 2016

Verano: ¡Lleno de fruta!

Estamos en verano en Santiago de Chile y es la época del año en que una gran cantidad de plantas da frutos, muchos de ellos comestibles. Al estar en un lugar con clima del tipo mediterráneo las estaciones son marcadas: los veranos son secos y calurosos y los inviernos fríos y lluviosos.
Muchas especies, nativas o no, se guían por esta estacionalidad para florecer y fructificar aprovechando la abundancia o actividad de polinizadores y dispersores de semillas, como nosotros. Primavera es el tiempo de las flores, verano el tiempo de los frutos y a lo largo de este verano les iré comentando de las distintas especies que iré cosechando y consumiendo.

Ciruelas y damascos.

Algunas de las especies que se pueden consumir en estos días de Enero en Santiago son los ciruelos (Prunus cerasifera) o los frutos de la pasiflora (Passiflora caerulea) o damascos (Prunus armeniaca). Las vainas de algarrobo (Prosopis sp.) quedan en las ramas todo el año, son otro caso de frutos que se pueden cosechar en estas fechas.
Mas adelante, en Febrero y Marzo, llegará el tiempo del belloto del sur (Beilschmiedia berteroana), de la palma chilena (Jubaea chilensis), del lúcumo chileno (Pouteria splendens), moras (Rubus sp.), etc. ¡Así que atentos!


1 comentario: